INFORMACION

1. ¿Ha hablado con su médico sobre su cirugía: en qué consiste, por qué se la van a realizar, cuáles son los beneficios y los riesgos?
  2. ¿Sabe usted cuáles son los beneficios y los riesgos de la anestesia?
  3. ¿Conoce cuáles son los cuidados preoperatorios y postoperatorios que debe seguir?
  4. ¿Ha hablado y resuelto con su médico todas sus dudas y temores sobre su cirugía?
  5. ¿Ha considerado los cambios temporales o definitivos que su cirugía representa en la vida cotidiana y la de su familia?

Si contestó que No en cualquiera de las preguntas, es importante que termine de leer este documento, con lo cual ayudará a que su cirugía y su recuperación sean más exitosas.

Hay dos tipos de cirugía, las urgentes y las programadas, afortunadamente las segundas son las más frecuentes. En éstas, a usted le da tiempo para conversar con su médico y hacer que este proceso sea lo más seguro posible. Este documento le ofrece algunas sugerencias que puede utilizar con su médico antes y después de la cirugía.

Algunas operaciones pueden aliviar o prevenir el dolor. Otras buscan reducir el síntoma de un problema o mejorar alguna función del cuerpo. Algunas cirugías se hacen para encontrar un problema, y se les denomina cirugías diagnósticas. Una cirugía también puede salvarle la vida. Su médico le dirá el propósito del procedimiento. Asegúrese de entender cómo la operación propuesta le ayudará a solucionar su problema.

La anestesia se utiliza para que la cirugía se pueda realizar sin experimentar dolor. Su cirujano puede decirle si su operación requiere de anestesia local, regional (bloqueo) o general, y por qué ésta forma de anestesia es mejor para su procedimiento. Sin embargo, quien finalmente decide el tipo de anestesia a utilizar es el médico anestesiólogo. La anestesia es segura para los pacientes ya que la administra un médico especializado. Pregunte cuáles son los efectos secundarios y riesgos de recibir anestesia.

Antes de la cirugía

• Es importante tener confianza en el médico que le practicará la cirugía
  • Es necesario realizar una evaluación medica prequirúrgica por su medico cirujano. Si el lo cree necesario y el tipo de cirugía lo justifica, solicitará una evaluación mas completa con un medico clínico o cardiólogo para comprobar su estado de salud e identificar posibles problemas médicos que puedan interferir con la cirugía o la recuperación posterior. Una consulta clínica preoperatoria puede ser una oportunidad para cuidarse y prevenir complicaciones.
  • Podrán solicitarse diversos estudios de acuerdo al tipo de cirugía de que se trate.
  • Su cirujano le puede aconsejar sobre los medicamentos que no debe tomar antes de la intervención.

También es importante saber que:

• Evalúe cuales serán las necesidades especiales para cuando regrese a casa.
  • AYUNO: es necesario para cualquier cirugía un ayuno de 8hs de solidos y de 4hs de liquidos (no lacteos ni gaseosas).
  • Su medico tal vez le haya dado instrucciones especiales para prepararle para su cirugía. Por favor, siga estas instrucciones cuidadosamente.
  • Si el médico le dijo que tomara su medicamento diario en la mañana de la cirugía, tómelos con un solo sorbo de agua, en el horario habitual.
  • Vístase cómodo, con ropa suelta y use zapatos sin tacos altos. Remueva el esmalte de uñas y el maquillaje.
  • Si usted usa lentes de contacto, por favor déjelos en casa y traiga sus lentes de armazón y el estuche con usted.
  • Si usa dentadura postiza, por favor recuerde traer un envase para guardarlas con usted.
  • Traiga a la internación una lista de sus medicamentos que toma, especificando dosis y horario de cada uno.